martes, 20 de octubre de 2009

Hace 20 años que no escucha el termino "toque de queda"

Hola,

Este puede ser el blog en el que muchos (si no mas bien la mayoría) estarán en desacuerdo, y en realidad no es para que me des la razón o no, es para poder expresar mi punto de vista... es lo bueno que la gente tenga muchos puntos de vista, y así como yo tengo el mío, así Uds. tiene el de ustedes... y este, se respeta... aun así cuando piensan que soy, como me dijo un compañero recientemente "no seas ignorante"... ah si, ignorante...

El día 19 de octubre de este año, me disponía a ir a mis clases de kick boxing cuando llegue y comencé a escuchar el rumor de un tal toque de queda en Soyapango, mi preocupación creció cuando a eso de las 7.30 escuche sirenas y helicópteros de forma esporádica... Dicen que la curiosidad mato al gato... y como yo no soy gato! decidí ir a ver que tan cierto era lo del toque de queda... me quede abrumado cuando vi que las calles tenían menos del 50% de la gente que suelen tener, comunidades como La Villa Jesús (catalogada una de las mas peligrosas de Soyapango) no tenia ni un alma, mi impresión llego al máximo cuando vi que el supermercado mas sonado de la zona estaba cerrado, (aun eran las 8:00 PM), no había pupusería que estuviera abierta, la Plaza mas grande de el municipio y la segunda mas visitada a nivel nacional, también estaba cerrada... agentes del GRP con gorros pasamontañas estaban en las paradas de buses y poca gente con incertidumbre y temor caminaban por las mismas... me sorprendí tanto, que me hizo recordar los toques de queda que casualmente fueron hace 20 años exactamente (cuando la ofensiva final de una guerra de doce años) nos obligaba a quedarnos en casa, habían treguas para ir en busca de pan y comida... una vez no encontramos nada de lo anterior y nos toco comer galletas con agua...

Todos los supermercados estaban cerrados, y algunas gasolineras también... Que le pasa a El Salvador? muchas cosas giraron por mi mente, como muchos de ustedes sabrán la inclinación política que tengo (aunque soy muy abierto a varias ideas) me hizo pensar "y este fue el cambio por el que votamos?, creí que seria para bien, y creí que esto mantendría la paz en el país... espero que esa decisión no haya comenzado a pasarnos la factura..." también, por otro lado pensaba "y que tal si es quienes ahora se oponen que han organizado esto? pues es raro que aun cuando habíamos tenido situaciones peores en 20 años después no habíamos tenido un toque de queda, todo parece tener tan buena organización que hasta los grandes empresarios han cerrado, como a propósito, para hacer ver mal 4 meses de alguien nuevo", sea cual fuere la razón, si tuvo un efecto de un 70% ese toque de queda, si me hizo pensar, que tenia que llegar pronto a casa y estar aquí, pues parece estar mas seguro... me preocupe tanto pero aquí todo parecía estar con calma...

Si es cierto lo del famoso toque de queda, me causa tal impresión el hecho de pensar que tales grupos sean capaces de organizar esto, ahora no les basta con que nosotros paguemos nuestros impuestos para mantenerlos con comida en las cárceles, ni tampoco basta que nos quitan parte del dinero para las extorsiones... no les basta tanta sangre inocente que han botado... y de la cual espero en Dios no quede injusta... ahora también tengo que guardarme en casa temprano, de lo contrario... mi vida corre peligro... que grandioso...síganles haciendo documentales...!!! sigan haciéndolos famosos... tamos tan tostados que les celebramos sus maldades es como si cuando éramos pequeños nuestros padres se hubieran reído que incendiáramos la casa, que matáramos la mascota... como si hubieran hecho una película de nosotros y se la hubieran dado al mundo para decir... "mira que malos son mis hijos"

Cuando vi todo lo que había sucedido, rece en voz baja el titulo de una canción de un grupo de protesta... "pobrecito mi país..."

En fin, aunque mi parte carnal no tendría muy buenos deseos, ahora me inclino nuevamente sobre mi parte espiritual... termino la noche y este blog, haciendo una oración por mi país y te pido que la hagas vos también, esta es la estrofa de una canción cristiana, pero es buena para usarla como la oración por mi país....

"Jesús yo sé que tú sigues siendo la única alternativa
Y que brindas descanso gratuito y sin cobrar el IVA
Y a quienes ya te hemos conocido ayúdanos a entender
Que debemos cubrir al desnudo, dar pan al hambriento
Y aunque no nos guste orar por el gobierno..."
"Necesitan de ti Jesús y de mi..."

Saludos,

Carlos Guzmán

PD: Deja tu comentario, aun así sea para llamarme ignorante, o aristócrata retrogrado como lo hicieron una vez, me encantaría leerlo :). He tratado en lo mas posible de no tomar inclinación política en este blog, pues no es el objetivo, tampoco mi objetivo es atacar a los pandilleros, pues son salvadoreños! son mis hermanos!... mi objetivo es presentar a Jesucristo como única solución para cualquier problema de este país :)... y si he lastimado susceptibilidades... os ruego las disculpas del caso...y les pido perdón de manera infinita! que Dios los bendiga a todos... y a El solamente sea la gloria desde ahora y para siempre... Amen

11 comentarios:

  1. te apoyo completamente la verdad se siente feo estar viviendo lo que dejamos hace muchos años atras, pero lo unico que nos queda es orar y orar para que Dios guie a esta gente

    ResponderEliminar
  2. hey me llega como escribis, creo que eso no tiene nada que ver, bueno mira mi punto de vista es que si bien es cierto la situación actual es desastroza, pero lo peor que podemos hacer es dejarnos vencer por el miedo, y hay que salir adelante asi como dicen por ahi "JUNTOS", el problema es la polarizacion que existe, segundo que hay cierto tipo de bandalismo que no podemos eludir asi no mas, creo que si la represión no tiene que ser vista entonces tampoco la corrupción, conste tampoco hay tinte politico, sino que como cuidadanos tenemos que hacer lo posible para que no abusen de nosotros y asi poder decir que hemos contribuido, en cuanto a lo religioso lo dejo aparte, si creo en Dios pero creo que Él deja que nosotros tambien resolvamos nuestros asuntos, cosa que no hemos hecho bien como salvadoreños porque la mayoria de veces nos quejamos de la gente y no ayudamos a los que lo necesitan realmente

    ResponderEliminar
  3. Por cierto el cambio lo hacemos todos, no el papi gobierno...

    ResponderEliminar
  4. que mas decir. nosotros tambien somos en alguna parte responsables de lo que pasa a nuestro alrededor eso nunca es de olvidarlo pero tambien hay que ir a aquellos que ya ni pizca de razon les queda en su cabeza para hacer daño a otra persona que como vos y como yo luchamos y vemos la manera de slair adelante. Es laentable ver que el pais este asi pero eso no es de hoy tampoco ha nacido del cambio de gobierno y eso es la que la gente mucas veces no ve... no es que defienda al gobierno pues el gobierno es quien debe velar por la seguridad de todos pero antes aun estos grupos estaban igual aun antes estos grupos de delincuentes han estado matando y extorcionando a la poblacion y lo que vemos hoy es mas a mi ver lo que empieza a desatar tanto año sin ponerle el verdadero cuidado y cura al asunto algo que se hubiera dado con o sin cambio!!y todos sabemos en la realidad en la que vivimos y como es de dificil sobrevivir dia a dia... pero noo!! hay que buscar la forma de por lo menos nosotros y sobre quienes influimos hagamos las cosas bien esa es nuestra labor y por sobre todo unirnos en casos de problemas todos saber hacer notar que no queremos que esto suceda pero darlo en ejemplo siempre primero nosotros mismos y asi influir en quien nos rodea nosotros no debemos tampoco decaer y con esto perder las batallas aun antes de presentarse pero sii estoy muy de acuerdo con os men!!!

    ResponderEliminar
  5. muchas gracias por comentar!!! excelentes comentarios! :) sigan comentando :)

    ResponderEliminar
  6. Somos mas Salvadoreños honrados que Mareros, Pandilleros o gente de mal corazon, creo que esta en nosotros cambiar la situacion de nuestro pais no podemos sucumbir al miedo que nos quieren IMPONER porque nuestro lindo pais es un lugar donde tenemos que VIVIR no sobreVIVIR

    ResponderEliminar
  7. este ultimo comentario me gusto mucho!!! :D gracias!!! :D

    ResponderEliminar
  8. Si ayer (lunes 19 Octubre 2009 ) me di cuenta de una de las noticias, que en mucho tiempo no habían conmocionado tanto a San Salvador y porque no decirlo a El Salvador entero, esto esta ya difícil de sobre llevar, esto se veia venir tarde que temprano, solo puedo traer a mención una parte de La Biblia, en la que el pueblo de Israel, cubrió los dinteles de las puertas de sus casa para que el ángel de la muerte no pasara de largo, esa sangre era la de un cordero perfecto sin defecto alguno, ahora en día tenemos el privilegio de tener ese Cordero a disposición nuestra y esa sangre es la sangre de Jesucristo derramada en la cruz para perdón de nuestros pecado, es difícil poder ver las cosas cuando sentimos que nos afectan, es cierto estamos en medio de todo esto que agobia a nuestro pais.

    Esto a mi parecer no tienen nada que ver con uno o con otro partido político estos es simple y sencillamente LA FALTA DE DIOS EN LA VIDA DE LAS PERSONAS, teniendo nuestro país uno de los nombre de Dios todopoderoso, no hemos podido hacer uso de el como el quiere que lo hagamos, la Biblia dice en el libro de Santiago Cap. 4 "Acerquémonos pues a Dios y el se acercara a nosotros", ahí esta la solución, sino queremos entender ya no es culpa de Dios.

    Como dice mi hermano y amigo Alvaro, es tiempo que elevemos una oración al cielo por nuestro país, así como nos llenamos de euforia por un partido de esa misma forma clamarle a Dios por el país donde Dios nos permitió nacer y cubrir de una manera espiritual con la sangre de Jesucristo nuestro SEÑOR, los dinteles de nuestro bello EL SALVADOR.

    Carlos Cornejo

    ResponderEliminar
  9. Jose David opina .Vivo fuera de el pais pero tengo gente que amo en mi bello El Salvador y pues duele ver en las noticias internacionales ese tipo de conflictos por el cual mis hermanos salvadorenios tienen que pasar estoy deacuerdo casi en un 70% de lo que tu opinas Carlos y pues en realidad lo unico que podemos hacer es elevar una plegaria a nuestro DIOS para que sane nuestra tierra y nos devuelba la paz que todos anhelamos !!!

    ResponderEliminar
  10. No sabia de tu lado de analista socio politico economico Alvaro, te felicito.

    Creeme que no solo vos pensas de esa forma, estoy de acuerdo con tu articulo en un 99.99 % y me alegra saber que somos varios los que nos preocupa la forma en que se trata este tema, como lo mencionas creo que muchos esperabamos algo mas del "cambio", pero creo que vamos a seguir esperando... No se que otra señal estan esperando a los que les corresponda hacer algo con este asunto para darse cuenta de que el rumbo de este pais va mal y creo que nosotros como personas naturales tenemos muy pocos recursos para cambiar esto... Espero y confio en Dios que esta situacion cambie pronto porque lo que menos quiero es irme de este pais que me vio nacer pero como pinta creo que es lo mas practico...
    saludos a vos y a Raul que por ahi vi un comentario de el...

    El Burro.

    ResponderEliminar
  11. Gracias burro por tu comentario!!! apreciado en gran manera! yo siempre he dicho que aki naci y aki morire... almenos eso espero! y si aveces analizo las formas de un punto objetivo aunque siempre tengo mi inclinacion politica pero trato de lo mas que no se note en las entradas... con respecto al saludo que mandaste a raul... no es el mismo raul... CREO.. ojala! jajaja porque sino ya borrare ese comentario... (pero estoy seguro que no hablamos del mismo raul lol)

    ResponderEliminar